Katherine Hidalgo Namuche
I.E. Mariscal Ramón Castilla (Tingo María)
Geraldine Moreno Grandes
I.E. Hans Víctor Langernnk (Aucayacu)
La comunidad nativa de san francisco se encuentra en el distrito de yarinacocha en la ciudad de Pucallpa (Perú), para llegara la comunidad debemos ir al puerto de yarinacocha y desde ahí abordar unos botes turísticos (peque-peque) cuyo recorrido es una hora navegado por laguna hasta la comunidad de San Francisco.
La comunidad se ha ido desarrollando con el paso de la modalidad y tienen los servicios básicos (agua, luz, etc.). Como también cuenta con la posta medica llamada (racmiti shobo) con atenciones de medicina en general. El director de la posta es Elio Valera Rodríguez que viene trabajando desde hace nueve años y comenta que en la comunidad se presenta enfermedades de la piel, respiratorio, diarreas, entre otras; siendo estas enfermedades las mas comunes. En la comunidad de San Francisco se viene desarrollando talleres de capacitación, como vivienda saludable desde hace tres años; así también trabaja con los niños para mejorar su ambiente saludable y su medio geográfico.
En cada esquina del pueblo se encuentra depósitos (costales) donde se deposita la basura orgánica e inorgánica. Ellos están enseñando a los niños esa necesidad de separar la basura. Proyecto implementado desde hace dos años, comento el doctor Elio Valera Rodríguez.
Manuela Ramos es un programa que trabaja con los adolescentes los días martes y jueves, en la cual capacita a los chicos para poder tener una vida saludable como por ejemplo prevenir el embarazo precoz en los adolescentes.En la comunidad de San Francisco se habla la lengua Shipiba. Esta comunidad trata de mejorar cada día gracias al apoyo de cada uno de las personas que habitan en esa comunidad.
domingo, 14 de octubre de 2007
Una comunidad nativa que se proyecta al mundo
Publicado por El Mati
Etiquetas: Cedro, Comunidad, Corresponsales, El Comercio, Escolares, Pucallpa, San Francisco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario