domingo, 14 de octubre de 2007

San Francisco para el mundo

Diego Edwin Carrión Meliton
I.E: José Carlos Mariategui
AGUAYTIA-UCAYALI


Foto: Jimmy Soto

Luego de la capacitación de Juan Ponce, fotógrafo del comercio, abordamos el bus que nos traslado a yarinacocha, después de este caluroso viaje nos embarcamos en el peque- peque el tiburón 2, y por nuestra maravillosa suerte el conductor era conocedor de la zona y gracias a el obtuvimos una buena información turística del lugar.

Mientras viajamos observamos que a los alrededores de la laguna existían muchas comunidades nativas como a la que íbamos, algo que también nos sorprendió fue el color de la laguna que era verde, esto según el conductor era por los reflejos de los árboles, también nos percatamos que habían garzas que cazaban peces lanzándose de pique a la laguna y que algunos peces desafiándolos saltaban fuera del agua causándonos asombro.

Cuando estuvimos a mitad del viaje una lluvia con aire nos asusto un poco pero luego esto paso, a este tipo de lluvia que dura poco se le conoce en Aguaytia como lluvia espanta ocioso, ya que el ocioso se va a dormir en lugar de trabajar con la excusa de que se viene una tormenta enorme y el no se puede mojar porque se enferma, después de todo este susto llegamos a nuestro destino sin ningún problema y con muchas ganas de conocer la comunidad.

Al llegar nos dimos con la sorpresa de que los jóvenes y niños no utilizaban su vestimenta típica, sino ropa a la moda, además se estaba construyendo una casa de material noble claro que no esperábamos esto. Pero los más ancianos aun se vestían típicamente, vivían en casa de paja y no hablaban el idioma castellano.

Una característica del lugar que nos llamo la atención fue que tanto como las paredes de las casas, textiles, vasijas y artesanas estaban pintadas con rayas en forma de escalera, esto según un nativo del lugar representaba la belleza de sus mujeres, y que algunas personas lo pintaban después de haber tomado ayahuasca.

Observamos también que los moradores del lugar en su gran mayoría trabajan en la producción y venta de artesanías pero también se dedican a la pesca, caza y agricultura, pero para consumo propio. Ya que en esta comunidad sus comidas están hechas a base de pescado y plátano, como los es la carachama asada (un pez del rió asado en brasas).Luego de terminar nuestro paseo nos subimos al peque-peque y regresamos a almorzar y descansar.




No hay comentarios: